, ,

Todos a la pista: los economistas animan la velada con rock, clásicos y blues

por Sebastián Campanario

 

“Bienvenido a la Argentina, Ornela Vanoni Hijo.” La chapa, con voz festiva de Alfredo Casero de fondo, aparecía en el programa humorístico Cha Cha Cha a mediados de los 90, y se burlaba de la invasión de “estrellas” que, dólar barato mediante, llegaban a la Argentina durante la convertibilidad. Salvando las distancias, la lluvia de grupos y cantantes del exterior que arrecia en este abril (The Cure, Peter Cetera, Franz Ferdinand, Regina Spektor, Pearl Jam, entre otros) es una buena excusa para hablar de una sociedad poco conocida: la de los economistas y la música. Lo que sigue es una play list de la ciencia sombría, que incluye hits, fracasos estrepitosos, muchos nerds que quieren hacerse pasar por chicos y chicas cool y, también, el que probablemente sea el peor pronóstico económico de todos los tiempos. ¡Todos a la pista! Éste es el ranking:

Puesto número 5: Entre los que tocarán en la Argentina en los próximos días está el blusero canadiense Rufus Wainwright, hermano de Martha e hijo de Loudon Wainwright, quien tres años atrás sacó un disco con temas dedicados a la recesión económica global. “Leí el New York Times / de ahí saco mis noticias / Paul Krugman está en la portada / de ahí saco este blues”, canta Wainwright, quien se hizo famoso para el gran público cuando interpretó al capitán Calvin Spalding en MASH , la serie más vista de todos los tiempos. En YouTube hay decenas de canciones inspiradas en la última crisis. Entre las más vistas aparecen la versión de “Cada vez que respiras”, de The Police, que alumnos de economía de Columbia crearon en honor a la asunción de Ben Bernanke en la Reserva Federal: “Every breath you take / every change of rate / Jobs you don’t create / while we still stangflate / I’ll be watching you” (“Cada vez que respiras / cada cambio de tasas de interés / trabajos que no creas / cuando aún estamos en estanflación / te estaré observando”). Otro video exitoso es el rap de Keynes y Hayek, que arranca con los dos popes de la economía cantando, en tono de hip-hop: “Estuvimos yendo y viniendo por un siglo / hay un ciclo de boom y caída en los mercados / y buenas razones para temerles / ¡Culpen a las tasas de interés! ((Hayek)/ ¡No! ¡Culpen a los animal spirits! (Keynes)”.

Puesto número 4: La pista de baile arde a partir de ahora con la entrada de los eco-músicos argentinos. Entre los más conocidos, el vicepresidente Amado Boudou en guitarra y, como compositor, Nicolás Gadano, del Banco Ciudad, que el año pasado sacó el álbum Amorcito corazón, con canciones románticas mexicanas, interpretadas por su mujer, Gabriela Portantiero. El “mundo TNT” (el partido de Ciencias Económicas de la UBA de donde surgieron Axel Kicillof, Cecilia Nahón y varios funcionarios del Gobierno) también es pródigo en eco-músicos. Es el caso de uno de los fundadores de la agrupación, Sebastián Rubín, cantante, guitarrista y ex líder del grupo Grand Prix. Augusto Costa, ex Economía y actualmente en Cancillería, suele pasar música como DJ los fines de semana, al igual que Leandro Serino (Aerolíneas) y Mercedes D’Alessandro (UNGS). El economista jefe de la Unión Industrial Argentina, Diego Coatz, de la UIA, tocaba el piano en la banda Sangrila: “La música me sacó del fútbol y la economía de la música (por suerte para el fútbol y la música)”, comentó Coatz a la nacion. Ricardo Delgado (de Analytica) es bajista de Fuga de Mosquitos, una banda que hace jazz. Gustavo Janse, economista jefe del Grupo Clarín, también tocó el bajo en el grupo de ska Los Intocables (se pueden ver videos en YouTube con sus presentaciones en Badía y Cí a.). También es un muy buen bajista Roberto Frenkel (su hijo Diego fue el fundador de La Portuaria). Y la lista de eco-músicos locales podría completarse con Fernando Grasso, economista jefe de Adimra. El periodista y economista Alejandro Bercovich es percusionista. Y entre los músicos conocidos con formación de economistas están el DJ Sebastián Zuker y Yayo Guridi, el cómico cordobés que canta cuarteto.

Puesto número 3: Sección intermedia del eco-recital, bajamos un poco el ritmo para comentar algún paper sobre música y economía. Hay muchos, pero nos quedamos con un trabajo de Claudia Goldín y Cecilia Rouse, que estudiaron la discriminación de género en las orquestas de los Estados Unidos. Goldín y Rouse midieron el efecto que tuvo la introducción de “audiciones a ciegas” (quienes toman la prueba de ingreso a una orquesta no ven a quien está tocando) y comprobaron que en décadas anteriores se trató de un ambiente muy machista, que discriminaba a las intérpretes femeninas que querían ingresar.

Puesto número 2: Canciones clásicas que tratan temas económicos también hay decenas: “Tax Man” de Los Beatles o “Money”, de Pink Floyd (banda de sonido-lugar común de cualquier informe de noticieros o de cable sobre la bolsa o el dólar). Para Mercedes D’Alessandro, el tema “Imagina”, de John Lennon, es una oda a los supuestos del “mundo ideal” neoclásico: “Supongamos una economía sin dinero, es fácil si lo intentas / imagina toda esa gente (¿agente representativo?) / viviendo en el hoy (¿Un período de tiempo?) / Imagina que no hay países (libre movilidad de capitales) / Quizá tenga ilusión monetaria? pero no soy el único”.

Puesto número 1: Cerramos el set con más referencias internacionales de eco-músicos. En su libro En qué andan y en qué anduvieron los economistas, Juan Carlos de Pablo, vecino de página, encontró 21 casos de profesionales de la denominada ciencia sombría “que, encima, son músicos”, de una muestra de 1000 vidas relevadas. Entre ellos, algunos conocidos como Orris Herfindahl (creador del índice de concentración económica Herfindahl-Hirschman y aficionado al clarinete); Wyne Godley (un poskeynesiano duro y virtuoso del oboe); Tjalling Koopsmans (Nobel, especialista en optimización, violín y piano) y Jacob Mincer (economista laboral y violinista). Tal vez el grupo más conocido de economistas en la actualidad sea The Contractions, que anima las reuniones de la Economic Dynamic Society y cuyo líder es Randall Wright, un economista de mucho prestigio. Walter Sosa escudero, de Udesa, tocó la guitarra en EE.UU. junto a Jeff Racine, autor de una biblia de la econometría (“Nonparametric Econometrics”) y Bill Horrace, líder del Bill Horrace Trio y director del Departamento de Economía de la Universidad de Syracuse. Nadie tan famoso, claro está, como el estudiante de la London School of Economics que en 1961 decidió abandonar la carrera para dedicarse a la música y recibió una recomendación (y un pésimo pronóstico) de un profesor, el historiador económico Walter Stern: “Verá que no ganará mucho dinero con una banda de rock”. Por suerte, Mick Jagger no le hizo caso.

Pronósticos en sol mayor

Cantar la realidad Artistas como el blusero Rufus Wainwright compusieron temas que hacen referencia a la crisis económica mundial.

Voces localesVarios economistas argentinos, que ejercen como funcionarios o periodistas, tienen también actividad en el ambiente musical.

Temas de hoy y siempreAlgunos clásicos de la música incluyen frases referidas a la materia. “Imagina una economía sin dinero”, dice John Lennon en “Imagina”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *