, , ,

La mujer en las organizaciones

52º Coloquio Anual de IDEA

Mujeres en empresas: maternidad, brecha salarial y ´techo de cristal´, principales preocupaciones

Dentro del panel de género se plantearon los problemas femeninos dentro de las empresas y se destacaron las ventajas de la presencia de mujeres en cargos directivos

Mar del Plata, 14 de Octubre de 2016.- La compatibilidad entre la vida familiar y la vida laboral, la brecha salarial y la falta de oportunidades de crecimiento de las mujeres dentro de las empresas son algunas de las preocupaciones que se plantearon en el panel “La diversidad de género como estrategia de negocios que potencia la innovación y la rentabilidad: la mujer en las organizaciones”.

Allí también se señalaron las ventajas de que haya mujeres en cargos directivos dentro de las compañías.

Durante la última jornada del 52° Coloquio de Idea, que se desarrolla en esta ciudad, el presidente y gerente general de IBM Argentina, Roberto Alexander y el CEO de almundo.com, Juan Pablo Lafosse, moderados por la doctora en Economía Mercedes D’Alessandro, expusieron sus ideas sobre la realidad de las mujeres en el mundo laboral.

Respecto de la cuestión de la maternidad, Alexander indicó que en IBM se vive el tema con “mucha naturalidad” y que en la empresa se prevén salas de lactancia, licencias extendidas, trabajar de manera remota y flexible e indicó que por todo eso se los reconoció como “empresa familiarmente responsable”.

“Para mí no es un costo, es una inversión. La diversidad genera un crecimiento en todo el equipo. También el hombre juega un rol en todo esto y nosotros tenemos licencia por paternidad extendida y dispone de la misma flexibilidad que las mujeres”, detalló.

El Ceo de almundo.com, agregó que hay una “tendencia cada vez más fuerte a valorar la flexibilidad en los horarios, en las licencias, en las vacaciones y en los lugares de trabajo, incluso por encima de la compensación económica. Ponemos mucha energía ahí y tiene muy buenos resultados con el equipo”.

D’Alessandro explicó que además de compatibilizar la vida familiar hay otros problemas: brecha salarial y micromachismo, y dio los datos de que de las 500 empresas más grandes del mundo las CEOS son el 4% y el 2% en América Latina; en el coloquio hay 12% de asistentes mujeres.

Lafosse consideró que “la brecha responde, en parte, a un hecho histórico de “el hombre proveedor”.

“El tema del crecimiento de la mujer se genera un poco por auto expulsión, techos o fronteras de cristal. Nos pasa que hay búsquedas regionales donde muchos hombres se postulan y no hay ninguna mujer. Por eso nos preguntamos cómo llevarlas a puestos de liderazgo y tenemos programas de capacitación porque queremos romper esas barreras. Los resultados se ven”, añadió.

Al mundo. Innovar para seguir esas tendencias. Incorporar a las millenials permite surfear procesos de transformación profundos.

Respecto del beneficio real de tener mujeres en los directorios, el CEO de almundo.com consideró que “es un momento en el que es mandatorio cambiar, tenemos que ir hacia estructuras más horizontales, que tengan capacidad de escuchar a la mayor cantidad de personas y a eso ayuda el liderazgo femenino, que se basa más en la búsqueda de consensos y en construir equipos más sólidos”.

Alexander indicó que las mujeres son “muy buenas en multitarea” y para incrementar la presencia femenina en directorios sugirió “una mirada para adentro de lo que cada uno tiene en su empresa y trabajar en estas iniciativas. Les recomendamos a las mujeres, ser más visibles, armar su carrera (con coach, por ejemplo) y comprometerse con ser el número uno”.

También hubo espacio para referirse a la ampliación de la Ley de Cupo femenino que fue recientemente aprobada en la provincia de Buenos Aires. Lafosse dijo estar a favor del cupo y estimó que “no está bien que las mujeres no estén representadas proporcionalmente”, ya que “suman diversidad” dentro de las legislaturas.

Alexander, en cambio, dijo que “no necesariamente” comparte la mirada del cupo sino que se inclinó por “generar las condiciones de igualdad de oportunidades”.

D’Alessandro concluyó que “sin acciones concretas a las mujeres nos cuesta avanzar” y “ante el argumento de que se van a llenar de esposas y amantes sin formación, digo que acabamos de ver que llegó la primera generación (millenials) de mujeres que están más y mejor formadas que los hombres”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *