CAMPAÑA #MENSTRUACCION

Una campaña para visibilizar que la menstruación es también un factor de desigualdad y proponer acciones para transformar la realidad.

El 8 de marzo las mujeres del mundo salimos a decir que queremos una sociedad igualitaria y que la queremos ya. Basta de femicidios. Basta de cobrar menos que nuestros colegas varones. Basta de acoso callejero. Basta de muertes en abortos clandestinos. Basta de conferencias en las que solo disertan hombres. Basta de violencia obstétrica. Basta de trata. Basta de estándares de belleza.

En Economía Femini(s)ta sumamos nuestro grito: basta de estigmatizar la menstruación.

Porque hay gente que falta a la escuela. Porque se desmonta selva nativa. Porque nuestros ingresos son menores y los productos para gestionar la menstruación son caros. Porque si nos manchamos no podemos estar en público. Porque en los colegios nos dan poca información. Porque quienes no pueden comprar toallitas y tampones tampoco acceden a otros métodos y son más vulnerables a infecciones e infertilidad. Porque cuando nos enojamos nos preguntan si nos vino para menospreciar nuestras razones.

Y porque ya no estamos solas.

La campaña #MenstruAccion se basó desde el principio en la sororidad para juntar productos de gestión menstrual en la marcha del 8M y acercarlos a quienes no pueden comprarlos. Una chica fabricó 40 toallitas reutilizables para la ocasión y las acercó a Reconquista y Rivadavia, donde estaba nuestro puesto. “Las traje porque desde que las hago para mí me encuentro de otra manera con mi menstruación y me gustaría que a otras personas les pase lo mismo” nos contó. Otras llegaron con una bolsa con donaciones reunidas entre varixs en su trabajo y un cartel que decía “¡La Unión hace la Fuerza! Vos también podés necesitar de la sororidad de tus compañeras. #EconomíaFeminista”.

Durante toda la tarde recibimos toallitas, tampones, toallitas reutilizables y copas menstruales, pero sobre todo apoyo de un montón de personas que nos dijeron que a partir de la campaña empezaron a pensar en qué pasaba si vivís en la calle y menstruás o en que ante catástrofes estos productos jamás figuran entre los que se piden.

#MenstruAcción ya se replicó en el Roller Derby, en la ciudad de Rosario y en distintos eventos feministas. MeLuna donó 30 copas menstruales para Lxs Invisibles en la Villa 31, a donde vamos mensualmente a hacer un seguimiento de su uso. El 29 de junio en el marco de una fiesta de la Revista Palta, recibimos una donación de 7.000 paquetes de toallitas de Nosotras!

Por eso, queremos hacer de #MenstruAccion una campaña de visibilización permanente e invitarlxs a donar hasta que se efectivicen nuestros reclamos. También a escribirnos a economiafeminita@gmail.com si son parte de una organización que pueda hacerle llegar los productos a personas que los necesiten.

#MenstruAcción tiene proyectos de ley

El 28 de marzo de 2017 se presentaron en la Provincia de Buenos Aires dos proyectos de ley surgidos de nuestra campaña #MenstruAcción, uno de Micaela Ferraro y otro de Lucía Portos, para establecer la obligatoriedad de garantizar la provisión de elementos para la gestión menstrual a toda la población bonaerense que se encuentre entre la pre-adolescencia y el climaterio en ámbitos educativos, de salud y recreativos de la Provincia de Buenos Aires en forma anónima y gratuita, además de prestar asistencia y capacitación al respecto.

El viernes 7 de abril, Magdalena Tiesso presentó otro proyecto en la misma línea en la Legislatura porteña. El 21 de abril llegó a la ciudad de Rosario a través de la Concejala Norma Lopez y el 3 de mayo, la diputada Victoria Donda presentó en el Congreso Nacional dos proyectos surgidos de la campaña: uno busca garantizar la provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual y el otro busca exceptuar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todos los productos de gestión menstrual.

Nota sobre el proyecto de ley presentado por Micaela Ferraro (Pcia de Buenos Aires) – AQUI
Nota sobre el proyecto de ley presentado por Lucía Portos (Pcia de Buenos Aires) – AQUI
Nota sobre el proyecto de ley presentado por Magdalena Tiesso (CABA) – AQUI
Nota sobre el proyecto de ley presentado por Norma Lopez (Rosario) – AQUI
Nota sobre los proyectos de ley presentados por Victoria Donda (Nación) – AQUI

#MenstruAcción en los medios

#MenstruAccion en C5N                                        #MenstruAccion en Infobae

#MenstruAccion en Página 12 (Las 12)              #MenstruAccion en La Nacion

#MenstruAccion en Ahora es Cuando                #MenstruAccion en Cosecha Roja

#MenstruAccion en Animal Político

 

GALERÍA DE FOTOS

            

Juntamos donaciones en el evento “Chau chicas” del Centro Cultural Matienzo y las entregamos en la Casa de Chubut para ser distribuidas entre los damnificados por las inundaciones

           

También llevamos donaciones recibidas durante la campaña #MesntruAcción al Hogar Amparo Maternal

    

En el Torneo Buenos Aires Roller Derby juntaron donaciones para #Menstruacción y las recibieron las chicas de la Escuela N°10