,

Cosmopolitan 5 libros sobre feminismo que tenés que leer

Ranking publicado en la revista Cosmopolitan

1. Violencias de género: Las mentiras del patriarcado, de Liliana Hendel

 

portada_violencias-de-genero_liliana-hendel_201702081558

Liliana Hendel revisa los conceptos de ciudadanía, igualdad, feminismo, androcentrismo, femicidio y feminicidio para desenmascarar aquellas “mentiras del patriarcado” que se sostienen aún en la actualidad. Así, desarrolla una potente argumentación sobre las diversas formas de violencias físicas, económicas o simbólicas que se ejercen sobre las mujeres -la brecha salarial, la violencia en las relaciones de pareja, la violencia obstétrica, entre otras- y su tratamiento en los medios masivos de comunicación. Violencias de género brinda, además, entrevistas personales de la autora con personas que por su historia o por su compromiso se convirtieron en referentes emblemáticos de estos temas.

2. Economía feminista: Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour), de Mercedes D’Alessandro

 

9789500757317 (1)

Mercedes D’Alessandro, economista, atraviesa las ideas centrales de la economía y muestra los nuevos desafíos que enfrentan las mujeres hoy: la brecha salarial, su rol como amas de casa desesperadas y la pobreza sexista. Basado en evidencia estadística, Economía feminista cuestiona estereotipos y postula una reflexión profunda sobre nuestras relaciones sociales; al mismo tiempo, aporta ideas inspiradoras para la construcción de un futuro más igualitario. Porque la igualdad es un negocio para todos, y porque las mujeres ganan menos que los varones en todo el planeta, ¡y tu mamá también!

3. El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad, de Judith Butler

 

portada_el-genero-en-disputa_judith-butler_201609262032

 

El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer, es un libro indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea de que las identidades de género son inmutables. Con un pie en la academia y otro en la militancia, Butler ofrece una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable ella misma de más de una disputa.

4. ¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?: Una historia de las mujeres y la economía, de Katrine Marçal

 

9789873752537

Adam Smith, el padre de la economía moderna, escribió que la razón por la que podemos cenar cada noche no tiene nada que ver con la benevolencia del carnicero o del panadero, sino con la preocupación de estos por su bienestar personal. El ánimo de lucro hace girar el mundo. Ese es el Homo economicus. Sin embargo, Adam Smith cenaba cada noche gracias a que su madre le preparaba la cena; no por egoísmo, sino por amor. La economía ignora el trabajo no remunerado de criar, cuidar, limpiar y cocinar y se insiste en que si a las mujeres se les paga menos es porque su trabajo vale menos. Pero ha llegado el momento de cambiarla. En este libro, Katrine Marçal se enfrenta al mayor mito de la actualidad y nos anima a terminar de una vez con el Homo economicus.

 5. Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie

 

ERH31047

Todos deberíamos ser feministas recupera el discurso que dio su autora en las charlas TEDx Euston de 2012, We Should All Be Feminists, sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, la autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *